Geólogo y Politólogo venezolano, nacido en Catia, Caracas en 1933 y criado en Los Teques, con grados, post – grado y estudios en la Universidad de Tulsa (1951-1955), Universidad Central de Venezuela (1961), Harvard (1981-1982) y Johns Hopkins  (1986-1987). Trabajó durante 27 años en la industria petrolera venezolana e internacional.

Miembro fundador de la Directiva de Petróleos de Venezuela (1976-1979). Desde 1983 en adelante se dedicó a trabajar en el sector público desde el Banco Interamericano de Desarrollo (1983-1988), como Director general de la CVG (1994-1995), Secretario de Planificación y Presupuesto del estado Carabobo (1996-1998) y Presidente del Puerto de Puerto Cabello (1999-2001). Por varios meses en 1999 fue diputado al Congreso Nacional por el estado Carabobo. En 2003 se exilió voluntariamente y reside desde entonces en el estado de Virginia, USA, donde ha encontrado tranquilidad y felicidad.

Coronel fundó en 1990 la organización no gubernamental Pro Calidad de Vida para promover la buena ciudadanía y fue su presidente hasta el año 2000. Desde 1996 hasta 2000 esa organización representó a Transparencia Internacional en Venezuela y entrenó a miles de venezolanos y latinoamericanos en estrategias para el combate contra la corrupción.

Coronel está casado con Marianela Criollo, de Maracaibo, desde 1959 y tiene tres hijos y cuatro nietos. Desde 2007 tiene un blog, www.lasarmasdecoronel.blogspot, en el cual ha escrito unos 6300 artículos sobre Venezuela, especialmente sobre su industria petrolera. 

Libros de Gustavo

EL PETRÓLEO VIENE DE LA LUNA, NOVELA DEL PETRÓLEO VENEZOLANO, PRÓLOGO DE ANTONIO PASQUALI, BOGOTÁ, 2010

Novela sobre la industria petrolera venezolana del período 1950-1980, una de las pocas novelas sobre el petróleo escrita por un gerente petrolero. Sobre este libro, el historiador Tomás Straka ha dicho lo siguiente:

“Las memorias que Gustavo Coronel publicó en forma novelada en 2010 constituyen una fuente de gran importancia para el estudio de estos problemas. Recurriendo a un heterónimo, Bernardo Mateos (lo cual le permite, en ciertos casos, desdoblarse y hablar de sí mismo en tercera persona), Gustavo Coronel va narrando no solo su vida de «hombre del petróleo», sino también la historia de la industria petrolera que vivió y padeció. En especial, pudiera leerse como una de las primeras historias — acaso la primera— que de PDVSA se han escrito…. Gustavo Coronel cumplió su cometido. Dedicó su vida a transformar el país según sus ideales. Primero en la industria petrolera (en la Shell, que lo llevó a Holanda y a Indonesia, la CVP y luego PDVSA…. Con la llegada de Hugo Chávez todo lo que la Gente del petróleo aspiraba o representaba pareció venirse abajo. Aún no se sabe quién reirá de último, pero para Coronel fue el momento de emigrar, aunque no de dejar de luchar. Sus artículos y este libro lo demuestran”

Ricardo Escalante dice:

“El Petróleo viene de la Luna es una apasionada historia sobre las aventuras y desventuras del origen y desarrollo de la riqueza petrolera venezolana, con momentos novelados y escrita con el estilo frontal de quien ha llevado en la sangre , como Gustavo Coronel, un sano interés por los asuntos nacionales”.

 

UNA PERSPECTIVA GERENCIAL DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA, PRÓLOGO DE ALBERTO QUIRÓS CORRADI, EDITORIAL MELVIN , CARACAS, NOVIEMBRE 1995

 

Un análisis de los nobles inicios y posterior fracaso de este inmenso conglomerado estatal venezolano, escrito por Coronel al salir de su posición como  Director general de esa Corporación entre 1994 y 1995

Arturo Uslar Pietri manifestó lo siguiente sobre este libro, en carta al autor del 29 de Enero, 1996:

“Quiero decirle con toda sinceridad que la lectura de este libro me ha impresionado profundamente. Lo que usted dice allí, con excepcional valor, sinceridad y apreciación, debe ser conocido por todos los venezolanos para que se den cuenta de la verdadera dimensión de esta tragedia…..  Lo felicito muy cordialmente y le agradezco desde lo más profundo de mi condición de venezolano la invalorable contribución que usted ha hecho a la salvación y enmienda del torcido rumbo que el país lleva”.

Alberto Quirós Corradi dijo lo siguiente en el prólogo del libro:

“Coronel no ha cobrado en el reconocimiento público  todo lo que silenciosamente ha hecho,  los ejemplos de civismo que ha dado…. No escondo mi admiración por mi amigo Gustavo. Por su entereza, por su valentía. Por haber sabido abandonar varias veces los caminos del compromiso que conducen al éxito fácil”.

 

VENEZUELA: LA AGONÍA DEL SUBDESARROLLO, EDITORIAL MELVIN, CARACAS, JUNIO 1990

Un ensayo sobre la naturaleza de los venezolanos.  Sobre este libro Arturo Sosa S.J. dijo lo siguiente:

“Un ensayo adecuadamente estructurado… la visión de Venezuela propuesta en este trabajo no es caprichosa ni superficial….. se dialoga con alguien que se ha tomado en serio emitir su opinión…. Me resultaron particularmente sugerentes las propuestas finales,… lo que llama el autor los ingredientes de una Venezuela mejor”.

 

THE NATIONALIZATION OF THE VENEZUELAN OIL INDUSTRY, LEXINGTON BOOKS, 1983, 1984

Este libro es de consulta obligada para los estudios posteriores sobre la industria petrolera venezolana. Es todavía el único testimonio directo, escrito por un gerente petrolero  sobre el proceso que precedió la nacionalización petrolera en Venezuela y sobre el intenso debate que se llevó a cabo, así como el único testimonio escrito por un protagonista sobre los primeros cinco años del proceso nacionalizador.